San Lucas Evangelista <br> Lucas el Evangelista (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



San Lucas Evangelista
Lucas el Evangelista

(Unknown - Unknown)


San Lucas Evangelista <br> Lucas el Evangelista

Autor bíblico

Ningún profeta es bien recibido en su patria

  • Uno de los Cuatro Evangelistas.
  • Veneración: Iglesia ortodoxa, Iglesia católica, Iglesia copta, Iglesia luterana
  • Festividad: 18 de octubre
  • Patronazgo: Médicos, cirujanos, solteros, cerveceros...
  • Atributos: Toro, buey o becerro alado
  • Nombre: San Lucas el Evangelista, Lucas el Evangelista
  • Pronunciación en griego

Resumen

    Figura destacada del cristianismo primitivo y autor de los Hechos de los Apóstoles y del Evangelio según Lucas, en el presenta a Jesús como el Mesías prometido de Israel y el Salvador de la humanidad. Fue el más literario de los escritores del Nuevo Testamento.

"Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad"

San Lucas Evangelista
Se cree que san Lucas Evangelista nació de padres paganos en Antioquía de Siria, (actual Turquía).

Según la tradición, basada en las referencias de las Cartas Paulinas, tuvo una educación griega, era médico y posiblemente gentil (persona que no estaba sometido a las leyes hebreas).

No conoció a Jesús.


Discípulo de san Pablo

El Nuevo Testamento le menciona brevemente y la Epístola Paulina a los Colosenses [Col 4:14] se refiere a él como «el querido médico», por lo que se cree que fue médico y discípulo de san Pablo y probablemente le acompañó en varios viajes misioneros y cuando este estuvo prisionero en Cesarea y en Roma. Según fuentes antiguas conoció a María, la madre de Jesús, en una visita que hizo junto a Pablo.

Como autor tradicional de Los Hechos de los Apóstoles, que documentan desde la iglesia cristiana primitiva después de la resurrección de Cristo hasta la primera visita de Pablo a Roma, y el tercer evangelio, tuvo una gran influencia en el desarrollo del cristianismo contribuyendo con más de una cuarta parte del texto del Nuevo Testamento.

El Evangelio según Lucas

Autor del tercer evangelio, el más extenso y el mejor redactado de los cuatro evangelios canónicos, escrito unos cincuenta años después de la muerte de Jesús y dirigido fundamentalmente a gentiles conversos. Se sabe que para redactarlo hizo una intensa investigación entrevistando a personas entre ellas los Apóstoles y probablemente a María, la madre de Jesucristo.

Lucas relata la vida de Jesús de Nazaret, su nacimiento, ministerio público, muerte, resurrección y termina con el relato de su ascensión con el propósito de que las personas fuera de la fe y cultura judía pudieran entender el mensaje de salvación. Es característico del evangelista su preocupación por las relaciones sociales justas, en especial entre el rico y el pobre, su interés por los pecadores y los parias sociales y su compasión por la mujer, única entre los evangelistas.


Muerte

Las noticias sobre su muerte son inciertas, algunas fuentes hablan de su martirio, otras dicen que vivió hasta una edad avanzada. La tradición más antigua narra que murió en Beocia, a los 84 años después de haberse establecido en Grecia para escribir su Evangelio.

Sus restos fueron llevados a Constantinopla alrededor del año 338 EC y posteriormente trasladados a Padua, Italia, donde se conservan en la Basílica de Santa Justina. Una de sus costillas está enterrada en su lugar de enterramiento original en Tebas.

Patrón de pintores, notarios, médicos, cirujanos, encuadernadores, solteros, carniceros y cerveceros.

Su festividad se celebra el 18 de octubre.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de San Lucas Evangelista 
Lucas el Evangelista Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros Website: Buscabiografias.com URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11781/San%20Lucas%20Evangelista%20%3Cbr%3E%20Lucas%20el%20Evangelista Publicación: 2021/05/23 Última actualización: 2022/09/03

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024